Autor: PEÑA, Rosario
Páginas: 320
Año: 2013
Edición: 1
Editorial: Alfaomega – Altaria
Apoyos:
Presentación:
E-Book:
Nivel: Básico
Encuadernación: Rústica
$248
Hay existencias
Autor: PEÑA, Rosario
Páginas: 320
Año: 2013
Edición: 1
Editorial: Alfaomega – Altaria
Apoyos:
Presentación:
E-Book:
Nivel: Básico
Encuadernación: Rústica
Hay existencias
Las redes sociales son sitios web que ofrecen la posibilidad de organizar agendas de contactos personales, correo electrónico, mensajería instantánea y, además, proporcionan espacio para compartir fotos, música, vídeos, herramientas para gestionar grupos de discusión e incluso para crear su propio blog.
Cómo enseñar utilizando las redes sociales es una propuesta actual e innovadora, de gran valor didáctico y pedagógico asentada en los cimientos y herramientas del siglo XXI, la obra contiene más 20 proyectos explicados paso a paso de uso de las redes sociales en el mundo educativo, proyectos experimentados por docentes de distintos lugares. Son proyectos innovadores, prácticos y didácticos, todos ellos aplicados y experimentados en distintas etapas educativas
Este libro será de gran interés para todas aquellas personas que quieran obtener conocimientos solventes para enseñar utilizando las redes sociales, ya sean estudiantes o profesores de cualquier etapa: Infantil, primaria, secundaria, educación de adultos o universidad y formadores en TIC que quieran aplicar a sus prácticas de clase o en su trabajo diario las redes sociales.
Ventajas Competitivas:
Muestran que las TIC son un elemento integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, afortunadamente, totalmente acopladas, casi invisibles y de gran ayuda en la consecución de los objetivos educativos.
Todos los proyectos recogidos son originales, didácticos, amenos y portables para aplicar en clase.
Los temas están redactados con un lenguaje sencillo con el propósito de que todo su contenido esté al alcance de cualquier usuario.
Convenciones generales ……………………………………………………………………………… 5
¿A quién va dirigido el libro? ……………………………………………………………………….. 5
¿Cómo está estructurado el contenido? ……………………………………………………….. 5
Colaboradores …………………………………………………………………………………………….. 7
CAPÍTULO 1
¿Qué son las redes sociales? ……………………………………………………. 17
por Rosario Peña
Currículum ………………………………………………………………………………………………… 18
¿Qué son las redes sociales? …………………………………………………………………….. 19
¿Cómo funcionan? …………………………………………………………………………………….. 20
Redes sociales más utilizadas ……………………………………………………………………. 20
Twitter, la red social del momento ………………………………………………………………. 22
Registro ………………………………………………………………………………………………………………….. 23
Crear un perfi l …………………………………………………………………………………………………………. 24
Características de los mensajes en Twitter ………………………………………………………………. 25
bit.ly o goo.gl (acortar direcciones web) …………………………………………………………………… 27
¿Qué es el timeline?………………………………………………………………………………………………… 28
Following (seguidos) y followers (seguidores) …………………………………………………………. 28
Mensajes recibidos …………………………………………………………………………………………………. 30
Abreviaturas en los mensajes y menciones ……………………………………………………………… 30
Práctica de cómo hacer una mención o reply …………………………………………………………… 31
Seguir conversaciones ……………………………………………………………………………………………. 33
Retwittear (RT) ………………………………………………………………………………………………………… 34
Importancia de nuestros mensajes o tweets …………………………………………………………….. 34
Marcar un tweet como favorito ………………………………………………………………………………… 35
Herramienta de búsqueda en Twitter ………………………………………………………………………… 35
Listas ……………………………………………………………………………………………………………………… 36
Facebook …………………………………………………………………………………………………… 38
Servicios que ofrece Facebook………………………………………………………………………………… 38
El peligro de utilizar redes sociales………………………………………………………………………….. 39
Buscar amigos en Facebook sin estar registrado …………………………………………………….. 39
Creación de una cuenta en Facebook ………………………………………………………………………. 39
Completar el perfi l y buscar amigos…………………………………………………………………………. 41
Entrada inicial y confi guración del perfi l …………………………………………………………………………………… 41
Seguridad en Facebook …………………………………………………………………………………………… 42
Compartir tu perfi l con quien tú decidas ………………………………………………………………….. 43
Buscar amigos ………………………………………………………………………………………………………… 44
Buscar amigos sin correr riesgos …………………………………………………………………………………………….. 47
Eliminar una solicitud de amigo por error ………………………………………………………………… 47
Desbloquear un usuario bloqueado …………………………………………………………………………. 48
Cómo saber quién no te ha agregado como amigo en Facebook ………………………………. 49
Compartir un sitio web en Facebook ………………………………………………………………………… 49
Charlar con tus amigos……………………………………………………………………………………………. 50
Compartir elementos……………………………………………………………………………………………….. 50
Otras prácticas que puedes realizar desde Facebook……………………………………………….. 52
Desactivación de una cuenta en Facebook ………………………………………………………………. 53
Desactivación automática en Facebook ……………………………………………………………………………………. 53
Desactivación manual de tu cuenta…………………………………………………………………………………………… 54
Google Plus, el competidor de Facebook ……………………………………………………. 56
Creación de una cuenta en Google+ y perfi l …………………………………………………………….. 57
Compartir fotos ……………………………………………………………………………………………………….. 61
Círculos ………………………………………………………………………………………………………………….. 62
Quedadas o videoconferencias ……………………………………………………………………………….. 62
El botón +1 ……………………………………………………………………………………………………………… 64
Desactivar tu cuenta y tu perfi l ………………………………………………………………………………… 64
Linkedin …………………………………………………………………………………………………….. 65
CAPÍTULO 2
¿Puede servir Twitter para encontrar un buen trabajo? …………….. 67
por Javier Muñiz
Currículum ………………………………………………………………………………………………… 68
¿Puede servir Twitter para encontrar un buen trabajo? ……………………………….. 69
Fija tu objetivo ¿Quién quieres ser? …………………………………………………………… 70
Sé un usuario observador ………………………………………………………………………….. 70
Aprende de los mejores ……………………………………………………………………………… 71
Ahora sí. Conviértete en creador de contenido……………………………………………. 71
Crea tu propio ecosistema …………………………………………………………………………. 72
¿Seguir o no seguir? Esa es la cuestión …………………………………………………….. 72
Date a conocer …………………………………………………………………………………………… 73
La cortesía y la informalidad son las claves para una comunicación directa… 74
Usa la originalidad a tu favor ……………………………………………………………………… 75
No todos los contactos valen ……………………………………………………………………… 75
Conviértete en un gran buscador ……………………………………………………………….. 76
Descubre lo que pasa a tu alrededor…………………………………………………………… 76
Guarda las búsquedas más útiles ………………………………………………………………. 77
Comunicación efectiva a través de Hashtags ……………………………………………… 77
Cuida las relaciones …………………………………………………………………………………… 78
Las recomendaciones y el #FF …………………………………………………………………… 78
Utiliza herramientas externas para automatizar algunas acciones ……………….. 79
Crea tu marca personal………………………………………………………………………………. 79
Conclusiones …………………………………………………………………………………………….. 80
CAPÍTULO 3
Diseño de una red educativa escolar en Audición y Lenguaje ………. 81
por José Luis Martín y Blanca Ramos
Currículum ………………………………………………………………………………………………… 82
Introducción ………………………………………………………………………………………………. 83
Justifi cación………………………………………………………………………………………………. 84
Objetivos educativos propuestos ……………………………………………………………… 85
Objetivo general ……………………………………………………………………………………………………… 85
Objetivos específi cos………………………………………………………………………………………………. 86
Metodología ………………………………………………………………………………………………. 86
Destinatarios y contexto de utilización ……………………………………………………….. 86
Temporalización y proceso ………………………………………………………………………… 87
Grado de innovación y originalidad ……………………………………………………………. 87
Anteriores premios obtenidos ……………………………………………………………………. 88
La Red Online ArTIC …………………………………………………………………………………… 89
Programación, instalación, requisitos y dirección web ……………………………………………. 89
Utilidades de la Red Online ArTIC. …………………………………………………………………………… 91
Interfaz del alumnado ………………………………………………………………………………………………. 91
Detalles de los menús de la interfaz del alumnado…………………………………………………………………….. 92
Interfaz del maestro de Audición y Lenguaje ……………………………………………………………. 94
Detalles de la Interfaz del maestro…………………………………………………………………………………………….. 94
Interfaz del Administrador ……………………………………………………………………………………….. 98
Posibilidades didácticas. ……………………………………………………………………………. 99
Evaluación……………………………………………………………………………………………….. 105
Conclusiones y miras de futuro ………………………………………………………………… 106
Referencias ……………………………………………………………………………………………… 107
CAPÍTULO 4
Las TIC en Música………………………………………………………………….. 109
por Juan Pablo Segovia
Currículum ………………………………………………………………………………………………. 110
¿Qué es el cloud computing? …………………………………………………………………….111
Cloud computing y Educación Musical ……………………………………………………… 112
Mougg; nuestra fonoteca en la nube …………………………………………………………. 113
Spotify; toda la música en la nube ……………………………………………………………. 114
Notefl ight; editor de partituras en la nube …………………………………………………. 114
Soundation; música electrónica en la nube ………………………………………………. 118
Jamstudio; tu propio grupo pop-rock ……………………………………………………….. 119
Aprendo música: una web para Primaria …………………………………………………… 120
Bibliografía ………………………………………………………………………………………………. 121
Anexo………………………………………………………………………………………………………. 122
CAPÍTULO 5
Redes sociales: una herramienta más para docentes de
Lengua y Literatura ………………………………………………………………. 127
por José Hernández Ortega
Currículum ………………………………………………………………………………………………. 128
Introducción …………………………………………………………………………………………….. 129
Un cambio en la fi sionomía didáctica con TIC …………………………………………… 130
Experiencias del trabajo con redes sociales ……………………………………………… 131
Tuenti para la comunicación académica …………………………………………………………………. 132
Twitter como herramienta de trabajo colaborativo ………………………………………………….. 134
Redes sociales “de andar por casa” …………………………………………………………. 137
Conclusión ………………………………………………………………………………………………. 139
Referencias ……………………………………………………………………………………………… 140
CAPÍTULO 6
Matemáticas 2.0 en la distancia. Nuevos escenarios
de aprendizaje ……………………………………………………………………… 143
por Luis Miguel Iglesias
Currículum ………………………………………………………………………………………………. 144
Introducción …………………………………………………………………………………………….. 145
Cuestionario/Terminología/Preámbulo ………………………………………………………. 147
Ámbito educativo/Etapa y participantes en la experiencia …………………………. 150
Fechas durante las cuales se ha desarrollado la experiencia o actividad …… 150
Objetivos educativos propuestos al inicio y resultados de la experiencia
o actividad ……………………………………………………………………………………………….. 150
Desarrollo de la experiencia …………………………………………………………………….. 150
Descripción …………………………………………………………………………………………………………… 150
Originalidad y creatividad de la experiencia en base a las soluciones técnicas ……….. 151
Dirección de la web o blog donde se pueden conocer más detalles de
la experiencia o actividad ……………………………………………………………………………………… 152
MatemáTICas 2.0 en la distancia. Nuevos escenarios de aprendizaje …………. 152
La experiencia paso a paso ………………………………………………………………………. 153
Conclusiones (Corolario) ………………………………………………………………………….. 157
Referencias ……………………………………………………………………………………………… 158
CAPÍTULO 7
Genética 2.0. Propuesta colaborativa de un trabajo de investigación en el aula …. 161
por Mª Dolors Corretgé, Marta Fuentes y Marta Mallarach
Currículum ………………………………………………………………………………………………. 162
Introducción …………………………………………………………………………………………….. 163
Etapa educativa en la que se ha desarrollado la experiencia o actividad ……. 163
Ocho razones que dan valor a esta experiencia ………………………………………… 164
Temporalización ……………………………………………………………………………………… 164
Objetivos educativos y competenciales ……………………………………………………. 164
Contenidos sobre la Evolución de la vida ………………………………………………… 166
Relación entre contenidos y recursos TIC ………………………………………………… 167
Fases del Proyecto …………………………………………………………………………………… 167
1ª fase. Motivación y conceptos previos ………………………………………………………………… 167
Objetivos de esta fase: …………………………………………………………………………………………………………… 167
2ª fase: investigación de contenidos ……………………………………………………………………… 173
Objetivos ……………………………………………………………………………………………………………………………….. 173
3ª fase. Las teorias evolucionistas a debate utilizando las redes sociales (facebook) . 178
Objetivos ……………………………………………………………………………………………………………………………….. 178
Apreciaciones fi nales……………………………………………………………………………….. 185
Referencias ……………………………………………………………………………………………… 186
CAPÍTULO 8
Redes sociales y actividades de aprendizaje ………………………………… 187
por Miguel Mateos
Currículum ………………………………………………………………………………………………. 188
Introducción …………………………………………………………………………………………….. 189
Actividades de aprendizaje para entornos virtuales socializadores ……………. 191
El caso “Econogargallo” ………………………………………………………………………….. 196
Usos didácticos de los espacios de comunicación de base textual …………………………. 196
Tipos de actividades …………………………………………………………………………………………….. 197
Actividades de aprendizaje para la construcción social de conocimiento ……………….. 204
Conclusión ………………………………………………………………………………………………. 209
Referencias ……………………………………………………………………………………………… 211
CAPÍTULO 9
Edmodo en Física y Química de Bachillerato ……………………………. 213
por Felipe Quintanal
Currículum ………………………………………………………………………………………………. 214
Objetivos educativos y resultados ……………………………………………………………. 215
Otros aspectos iniciales del proyecto ……………………………………………………….. 216
Introducción ……………………………………………………………………………………………. 216
El microblogging y Edmodo …………………………………………………………………………………… 217
Contexto y antecedentes de los proyectos realizados ……………………………….. 219
Ciencia fi cción, Física, web 2.0 y Edmodo…………………………………………………. 219
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………. 219
Metodología empleada …………………………………………………………………………………………… 220
Fase inicial …………………………………………………………………………………………………………………………….. 221
Fase intermedia ……………………………………………………………………………………………………………………… 221
Fase fi nal ……………………………………………………………………………………………………………………………….. 221
Descripción del proyecto……………………………………………………………………………………….. 222
Fase inicial …………………………………………………………………………………………………………………………….. 222
Fase intermedia ……………………………………………………………………………………………………………………… 223
Fase fi nal ……………………………………………………………………………………………………………………………….. 224
Evaluación…………………………………………………………………………………………………………….. 224
Quimipodcast, Web 2.0 y Edmodo …………………………………………………………….. 225
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………. 225
Metodología empleada …………………………………………………………………………………………… 226
Fase inicial ……………………………………………………………………………………………………………………………. 226
Fase intermedia ……………………………………………………………………………………………………………………… 227
Fase fi nal ……………………………………………………………………………………………………………………………….. 227
Descripción del proyecto……………………………………………………………………………………….. 228
Fase inicial …………………………………………………………………………………………………………………………….. 228
Fase intermedia ……………………………………………………………………………………………………………………… 229
Fase fi nal ……………………………………………………………………………………………………………………………….. 231
Evaluación…………………………………………………………………………………………………………….. 231
Conclusiones generales …………………………………………………………………………… 232
Referencias ……………………………………………………………………………………………… 234
CAPÍTULO 10
Redes sociales en el aula de un curso de FPE …………………………… 235
Por Gonzalo de Castro-Acuña
Currículum ………………………………………………………………………………………………. 236
Objetivos y resultados de la experiencia …………………………………………………… 237
Objetivos educativos …………………………………………………………………………………………….. 237
Resultados de la experiencia …………………………………………………………………………………. 237
Más información de la experiencia …………………………………………………………………………. 237
Desarrollo de la experiencia ………………………………………………………………….238
CAPÍTULO 11
La red de educadores TEBAS y el blog Tránsito digital …………. 251
por Sybil Caballero
Currículum ………………………………………………………………………………………………. 252
Presentación ……………………………………………………………………………………………. 253
El lenguaje digital es incluyente al estar en presencia de la cultura
de lo virtual ……………………………………………………………………………………………… 254
La Nueva socialidad ………………………………………………………………………………… 255
Ya no se lee ni se escribe igual ………………………………………………………………………………. 255
Ya no se enseña ni se aprende igual ……………………………………………………………………… 255
Un salto ético en la escuela sobre la base de la integración de la escuela
a la comunidad ……………………………………………………………………………………………………… 256
La nueva pedagogía …………………………………………………………………………………. 257
Tránsito de la escuela: de lo tradicional hacia lo emergente ………………………. 259
Sobre la Red Social, un espacio de interacción y comunicación ……………….. 260
Cómo se participa en esta Red …………………………………………………………………. 263
Hallazgos de la Red de Educadores TEBAS ………………………………………………. 263
Sobre los miembros o nuevos actores …………………………………………………………………… 263
Sobre las nuevas formas de comunicación, saberes y aprendizaje ……………. 264
Sobre nuevos espacios de interacción y las mínimas reglas de la Red ………. 264
Sobre la plataforma ………………………………………………………………………………….. 265
Sobre los Blogs como herramienta de trabajo ………………………………………….. 265
Resultados ………………………………………………………………………………………………. 267
Sobre el Blog ………………………………………………………………………………………………………… 267
Sobre la Red………………………………………………………………………………………………………….. 267
A modo de Retos y Desafíos …………………………………………………………………….. 268
Referencias …………………………………………………………………………………………….. 269
CAPÍTULO 12
PLE, PLN y Memoria Auxiliar: Tu aprendizaje virtual ……………….. 271
por Camino López
Currículum ………………………………………………………………………………………………. 272
Tema ……………………………………………………………………………………………………….. 273
Palabras clave………………………………………………………………………………………….. 273
Introducción …………………………………………………………………………………………….. 273
Qué es y qué no es un PLE? …………………………………………………………………….. 275
¿Qué es eso del PLN?………………………………………………………………………………. 277
¿Qué es un LMS? ……………………………………………………………………………………. 277
¿Por qué plantearnos un PLE y PLN? Aprendizaje individual y colectivo. ….. 278
Aprendizaje individual …………………………………………………………………………………………… 278
¿LMS, PLE/PLN y Memoria auxiliar? ………………………………………………………… 280
Aprendizaje colectivo: Los PLE y PLN como elementos potenciadores
del trabajo colaborativo …………………………………………………………………………… 282
Hablando de Educación Disruptiva… ¿Qué tiene que ver con los
PLE, LMS,…? ………………………………………………………………………………………….. 284
¿Cómo crearme un PLE? ………………………………………………………………………… 286
¿Cómo crearme un PLN? ………………………………………………………………………… 292
Recomendaciones fi nales ………………………………………………………………………… 294
Referencias ……………………………………………………………………………………………… 294
CAPÍTULO 13
Facebook, una red social con potencial formativo en
Educación Superior ……………………………………………………………….. 299
por Cristina Sayat
Currículum ………………………………………………………………………………………………. 300
Explicación del proyecto ………………………………………………………………………….. 301
¿Cómo se inicia la propuesta? …………………………………………………………………. 307
¿Cuáles son las actividades previas al uso educativo de la red
social Facebook? …………………………………………………………………………………….. 308
Debate propuesto: “En la era digital” ……………………………………………………….. 310
¿Cómo se llevan a cabo las actividades a través de Facebook? ……………….. 311
¿Qué ventajas reportó esta experiencia? ………………………………………………….. 317
Conclusión ………………………………………………………………………………………………. 318
Referencias ……………………………………………………………………………………………… 318
Peso | .450 kg |
---|---|
Dimensiones | 23 × 17 × 2 cm |