Inicio/Profesional/Educación y Psicología/Otros/De Educación Técnicas de Estudio

De Educación Técnicas de Estudio

$208

Hay existencias

Autor: CALERO, Mavilo

Páginas: 120

Editorial: Alfaomega

Hay existencias

ISBN: 9786077686859 Categoría:

Descripción

Técnicas de Estudio llega para llenar una necesidad que tienen la mayoría de los alumnos: aprender a estudiar de manera eficaz, para aprovechar mejor el tiempo y lograr la máxima asimilación. El propósito de esta obra es ayudar a esos alumnos a tener claro qué significa estudiar bien, cuáles son las condiciones más propicias para hacerlo, qué actitudes conducen al éxito, cómo se llega al saber científico y muchas otras cosas que conforman el perfil de un buen estudiante.

Además de lo teórico y lo conceptual, se ofrecen al lector una gran cantidad de técnicas muy efectivas y útiles, que fueron probadas en la práctica docente; su aplicación es ilustrada con ejemplos valiosos y claros. Entre otras encontramos: lectura, resumen, apunte, cuadro sinóptico, descodificación, mapas conceptuales, exposición, discusión, sociodrama, interaprendizaje, etc. Técnicas de Estudio es útil tanto para el estudiante como para el educador ya que tanto uno como otro pueden encontrar en sus páginas los conceptos, las ideas y los consejos para hacer más sencilla y efectiva la tarea de estudiar y así obtener más provecho del tiempo dedicado.

Ventajas Competitivas

  • Estudiar es una actividad compleja. Entre otras habilidades, estudiar de forma comprensiva y no meramente repetitiva requiere aprender a concentrarse, a analizar, sintetizar, memorizar y expresar la información.

Conozca

  • A Valorar la importancia del estudio demostrando responsabilidad durante su desarrollo.
  • El auto e inter-aprendizaje, a través de la aplicación de metodologías activas que proyectan la creatividad e iniciativa personal y grupal, así como a la evaluación constante.

Aprenda

  • Técnicas para aprender a estudiar de manera eficaz, para aprovechar mejor el tiempo y lograr la máxima asimilación.

Desarrolle

  • Las competencias para aprender a estudiar, para hacer agente de su propio aprendizajes y así alcanzar un mayor desarrollo en su vida personal.
  • Sus habilidades y destrezas para realizar actividades que permitan aplicar con eficiencia los métodos y técnicas del trabajo intelectual.
  • Su espíritu de investigación para plantearse y resolver problemas acerca del procesamiento y comunicación de la información.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………… 3

Estudiar …………………………………………………………………………………. 7

Estudiemos en grupo ……………………………………………………………… 10

Planeamiento del Estudio………………………………………………………… 11

Condiciones para estudiar satisfactoriamente …………………………… 13

Actitudes para estudiar……………………………………………………………. 15

Estudio y actitud científica……………………………………………………….. 16

Estudiar es aprender a aprender……………………………………………….. 18

Estudiar es pensar ………………………………………………………………….. 19

Mayor concentración para mejor estudio …………………………………… 21

Técnicas de estudio………………………………………………………………… 23

I. Lectura ……………………………………………………………………………… 25

II. Lectura veloz……………………………………………………………………… 44

III. Fichaje …………………………………………………………………………….. 56

IV. Apuntes …………………………………………………………………………… 66

V. Subrayado…………………………………………………………………………. 70

VI. Resumen………………………………………………………………………….. 72

VII. Esquema …………………………………………………………………………. 74

VIII. Cuadro sinóptico …………………………………………………………….. 76

IX. Descodificación ………………………………………………………………… 78

X. Observación ……………………………………………………………………… 80

XI. Mapas conceptuales ………………………………………………………….. 82

XII. Juego de roles………………………………………………………………….. 85

XIII. Experimentación……………………………………………………………… 86

XIV. Reflexión………………………………………………………………………… 88

XV. Diálogo…………………………………………………………………………… 90

XVI. Flujograma …………………………………………………………………….. 92

XVII. Exposición …………………………………………………………………….. 94

XVIII. Preguntas …………………………………………………………………….. 96

XIX. Comparación………………………………………………………………….. 98

XX. Expresión oral………………………………………………………………… 101

XXI. Escuchar………………………………………………………………………. 104

XXII. Discusión…………………………………………………………………….. 105

XXIII. Sociodrama ………………………………………………………………… 108

XXIV. Taller …………………………………………………………………………. 110

XXV. Interaprendizaje……………………………………………………………. 112

Título

Ir a Arriba