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Basho. Maestro del haiku

$898

Hay existencias

Autor:   Carlos Ramos Fuentes, Matsuo Basho

Páginas:    376

Año:    2024

Edición:    1

Editorial:  Quaterni

Apoyos:    

Presentación:

E-Book:

Nivel:    

Encuadernación:  Rústica

Hay existencias

ISBN: 9788412821611 Categorías: , ,

Descripción

Matsuo Basho es el poeta y maestro de haiku más conocido internacionalmente, así como el creador del estilo literario-artístico que lleva su nombre. Nacido en el Japón del siglo XVII, durmió en suelos de barro con pulgas y en suntuosos palacios de nobles linajes, alternó con indigentes en la miseria y adinerados samuráis, experimentó el amor en todas sus formas, incluyendo la lujuria, la iluminación, el éxtasis y la furia, y desarrolló los principios estéticos y filosóficos que provocaron la revolución literaria del Japón premoderno.

Descrita en detalle a través de sus registros de libros, poemas y cartas, su vida comienza como sirviente de un joven caballero del que se enamorará, amante de una monja cuyos hijos cuidará y aprendiz de un maestro de poesía que le abrirá los ojos a un insólito camino literario. Mientras atraviesa varias desgracias, alcanzará la fama, pero seguirá llevando una vida errante y austera, a veces miserable, con experiencias muy cercanas a la muerte. Estas penurias y sus estudios de budismo zen, junto a un sacerdote que lo guía espiritualmente, le abrirán un camino hacia la iluminación, que será transmitida en su poesía y enseñada a su centenar de discípulos que constituirán varias escuelas. Entre ellos habrá tanto mendigos y ladrones como samuráis y comerciantes; señores y damas feudales con meretrices y prostitutos, y frailes y monjas entre médicos y doctoras. Acaecerán numerosos conflictos y enfrentamientos, de los cuales serán los protagonistas el honor, el poder y los celos, así como enamoramientos, deudas, prostitución, alcohol, robos y espionaje.

Los principios estéticos que irá desarrollando a lo largo de su vida marcarán un antes y un después en la concepción de la belleza en general y de la literatura en particular, consagrando el haiku como un arte literario en sí mismo. Sus obras recogen la esencia de la estética japonesa y dan las claves para aprehender el pensamiento moderno nipón en los ámbitos de la cultura, literatura y sociedad.

Parte I. EI origen (1644-1686) ………………………….. 13
Origen 1644-1662 ………………………………………….. 15
Inicios 1662-1666 ……………………………………………19
Oscuridad 1666-1676 …………………………………….. 27
Renombre 1666-1679 …………………………………….. 31
Melancolía 1681-1683 ……………………………………. 39
Revelación 1683-1684 ……………………………………. 43
Adiós otoño de 1684 ………………………………………. 47
Amistad otoño de 1684-invierno de 1684 ………….. 51
Oportunidad invierno de 1684 a primavera de 1685 .
…………………………………………………………………… 57

Primavera de la primavera al verano de 1685 ……… 59
Aware otoño de 1685-otoño de 1686 ………………… 63
Paz invierno de 1686 ……………………………………… 67
Sabi del invierno a la primavera de 1686 ……………. 71
Shofu primavera de 1686 ………………………………… 75
Contemplación de la primavera al verano de 1686
…………………………………………………………………… 79
Luna agostode 1686 ………………………………………. 83
Los discípulos de Basho (Parte I) ………………………. 87
Parte II. La preparación (1687-1689) ……………….. 107

Comienzo del 2 de octubre al 4 de noviembre de 1687
………………………………………………………………… 109
Regreso del 4 al 31 de diciembre de 1687 …………. 113
Recuerdo del 1 al 9 de enero de 1688 ……………… 117
Invitación febrero de 1688 ……………………………..121
Cerezos primavera de 1688……………………………..125
Excitación G primavera de 1688 ……………………….129
Viaje primavera de 1688 ……………………………….. 133
Verano verano de 1688 …………………………………. 137
Soledad del verano al otoño de Asombro otoño de
1688 …………………………………………………………..145
Apego del otoño al invierno de 1688 ……………….. 149
Arduo del otoño al invierno de 1688 ……………….. 153
Resistencia del otoño al invierno de 1688 …………. 157
Preparativos primavera de 1689 ………………………161
Los discípulos de Basho (Parte II) ……………………. 165
Parte III. EI interior (1689) ……………………………… 175
Salida marzo de 1689 ……………………………………. 177
Brillo h del 1 al 5 de abril de 1689 ……………………. 181
Saigyo del 9 de abril al 2 de mayo de 1689 ………… 185
Dufu del 3 al 17 de mayo de 1689 ……………………. 191
Huésped del 17 al 27 de mayo de 1689 …………….. 197
Shiori del 27 al 29 de mayo de 1689 …………………. 201
Satori del 3 al 7 de junio de 1689 …………………….205
Reposo del 10 al 14 de junio de 1689 ………………. 209
Yugen del 16 de junio al 4 de julio de 1689 ……….. 211
Prostitutas del 12 al 14 de julio de 1689 ……………. 215
Condolencias del 15 al 26 de julio de 1689 ………… 219
Purificación del 26 de julio al 5 de agosto de 1689
…………………………………………………………………. 223
Despedida del 5 al 10 de agosto de 1689 …………… 225
Arena del 14 al 16 de agosto de 1689……………….. 231
Noche del 14 al 16 de agosto de 1689 ………………. 233
Fin del 21 de agosto a septiembre de 1689 ……….. 235
Vuelta otoño de 1689 …………………………………… 239
Los discípulos de Basho (Parte III) …………………… 243
Parte IV. EI culmen (1689-1694) ……………………… 247
Mono del otoño al invierno de 1689 ………………… 249
Invierno invierno de 1689 …………………………….. 253
Buda invierno de 1689 ………………………………….. 257
Acertijo enero de 1690 …………………………………. 261
Hierba febrero de 1690 …………………………………. 265
Humor primavera de 1690 …………………………….. 269
Universo de la primavera al verano de 1690 …….. 273
Alborozo verano de 1690 ……………………….. 277
Fusión otoño de 1690 ………………………………. 281
Flotar invierno de 1690 …………………………….. 285
Saga primavera de 1691 ………………………… 289
Liberación del verano al otoño de 1691
………………………………………………………………. 293
Otoño otoño de 1691 ……………………………….. 297
Macuto invierno de 1691 ……………………….. 301
Visita de la primavera al verano de 1692 …… 305
Resignación invierno de 1692 …………………. 309
Nihilismo primavera de 1693 …………………. 311
Confinamiento verano de 1693 ………………. 315
Ligereza otoño de 1693 ……………………………… 319
Aceptación invierno de 1693 ……………………. 323

Calma primavera de 1694 …………………………. 327
Marcha verano de 1694 ……………………….. 331
Tragedia verano de 1694 …………………………… 335
Enfermedad verano y otoño de 1694 ………….. 339
Muerte otoño de 1694 ………………………….. 343
Los discípulos de Basho………………………….. 349
Anexo I
Lista de obras, discípulos y personajes
Relevantes ………………………………………………. 359
Anexo II
Escuelas de Basho ………………………………… 371

Información adicional

Peso .884 kg
Dimensiones 21 × 15 × 3 cm

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