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Claves para ser eficiente y eficaz – efectividad personal y profesional

$98

Hay existencias

Autor:  PEÑA, Rosario

Páginas:   304

Año:   2013

Edición:   1

Editorial:  Alfaomega –  Altaria

Apoyos:   

Presentación:

E-Book:

Nivel:  

Encuadernación:  Rústica

Hay existencias

ISBN: 9786077076933 Categorías: ,

Descripción

Es un manual práctico de gran utilidad en para profesionales o interesados en coaching, para emprendedores y para usuarios autodidactas que ayudará a:

1. Mejorar la competitividad organizacional con procesos que permitan fortalecer el liderazgo, la productividad, la calidad y la cultura empresarial para el logro de las metas deseadas.

2. Gestionar las habilidades humanas para conseguir fortaleza personal, a fin de asegurar el logro sistemático de los resultados perseguidos.

Todos y cada uno de los capítulos han sido realizados por profesionales altamente cualificados en Recursos Humanos, Coaching y Empresa en general y, en cada uno de los aspectos tratados, en particular. Si bien es cierto que cada autor ha abordado los contenidos aquí expuestos desde la experiencia que aporta en su ámbito de trabajo concreto, todos tienen en común el compromiso por la mejora de la calidad de vida, como lo demuestra el que la mayor parte de ellos forman parte de asociaciones y/o mantienen un blog premiado por su alta contribución en la calidad de las relaciones humanas.

Va dirigido a cualquier persona que desee ser efectiva (eficiente+eficaz), consiguiendo unas cualidades que, si no se tienen de inicio, sí se pueden lograr con esfuerzo y formación adecuada. Este manual nos guiará paso a paso, con prácticas y pautas de aprendizaje constante, a fin de alcanzar las metas que nos propongamos.

Efi ciencia, efi cacia y efectividad …………………………………………………………………… 5
Listado de colaboradores ……………………………………………………………………………… 7
Índice general …………………………………………………………………………………………….. 11
¿A quién va dirigido este libro? ………………………………………………………………….. 17
Convenciones generales …………………………………………………………………………….. 17
Carta de un empresario a sus empleados ……………………………………………………. 19
Carta de un empleado a su Jefe …………………………………………………………………… 21
Capítulo 1
Efi ciencia empresarial y personal …………………………… 23
por Rosario Peña
Currículo …………………………………………………………………………………………………… 24
La primera impresión ayuda……………………………………………………………………………………………………………………………….25
Claves para obtener buenos resultados …………………………………………………………………………………………………….27
Cómo utilizar el fracaso para lograr el éxito……………………………………………………………………………………….30
Una buena actitud, la mejor estrategia ………………………………………………………. .31
Aprende a negociar …………………………………………………………………………………… .31
Guía para saber negociar ………………………………………………………………………………………… .32
Antes de comenzar la negociación ………………………………………………………………………………………….. .32
Durante la negociación …………………………………………………………………………………………………………… .32
Después de la negociación ……………………………………………………………………………………………………… .33
Palabras poderosas que debes pronunciar …………………………………………………. .34
El poder de los colores ………………………………………………………………………………. .35
¿Qué tiene un buen líder?………………………………………………………………………….. .35
Los grandes gerentes que generan un buen ambiente de trabajo ……………….. .38
Frases que defi nen a un buen jefe o a un buen líder …………………………………… .40
Cinco maneras de reconocer a los mejores empleados ………………………………. .41
Logra un equilibrio entre la vida y el trabajo ……………………………………………… .43
Capítulo 2
El éxito y las edades del liderazgo ………………………….. 45
por Andrés Ortega
Currículo …………………………………………………………………………………………………… 46
Las edades del liderazgo como causa del éxito …………………………………………… .47
Liderazgo: defi niciones y categorías para todos los gustos …………………………. .49
La inteligencia emocional, la palanca que activa las
“edades del liderazgo”. ……………………………………………………………………………….. .52
Familiaricémonos con la inteligencia emocional ……………………………………….. .53
“Las edades del liderazgo”. ………………………………………………………………………… .56
Liderando desde la infancia ……………………………………………………………………………………. .57
Ilusión …………………………………………………………………………………………………………………………………….. .58
La creatividad ………………………………………………………………………………………………………………………….. .58
El liderazgo del “por qué” ………………………………………………………………………………………………………… .59
Liderando desde la adolescencia …………………………………………………………………………….. .60

Energía ……………………………………………………………………………………………………………………………………. .61
Inconformismo y rebeldía ……………………………………………………………………………………………………….. .62
La madurez del liderazgo adulto …………………………………………………………………………….. .63
El sentido común …………………………………………………………………………………………………………………….. .65
La capacidad para tomar decisiones ………………………………………………………………………………………… .66
El liderazgo de la cuarta edad …………………………………………………………………………………. .66
Serenidad ………………………………………………………………………………………………………………………………… .68
Sabiduría ………………………………………………………………………………………………………………………………… .69
Las edades del liderazgo y los comportamientos que originan el éxito ………. .71
Autoliderazgo ………………………………………………………………………………………………………… .71
Defi nición de metas claras ……………………………………………………………………………………… .72
Fuerza de voluntad …………………………………………………………………………………………………. .73
Capacidad de aprendizaje constante ……………………………………………………………………….. .74
Capacidad relacional ………………………………………………………………………………………………. .75
Constancia ……………………………………………………………………………………………………………… .76
¿Quieres ser un profesional con éxito? ……………………………………………. .77
Capítulo 3
Cómo sacar más partido a tu tiempo de ocio…………… 79
por María Torrijos
Currículo ………………………………………………………………………………………….. 80
Introducción……………………………………………………………………………………………… .81
La importancia del tiempo ………………………………………………………………………… .82
Planifi ca tu tiempo de ocio ………………………………………………………………………… .83
Establece objetivos en tu ocio ……………………………………………………………………. .90
Nuestros ladrones del tiempo de ocio ……………………………………………………….. .93
Tipos de consumidores de ocio y su gestión ………………………………………………. .94
Refl exiones sobre la gestión de nuestro tiempo de ocio ……………………………… .97
Conclusiones …………………………………………………………………………………………….. .98
Capítulo 4
Cómo alcanzar tus metas profesionales ………………… 101
por María González
Currículo ………………………………………………………………………………………… 102
Sinopsis del capítulo ………………………………………………………………………………….103
Introducción……………………………………………………………………………………………..103
Plantear y visualizar tu meta fi nal. …………………………………………………………….105
Visión …………………………………………………………………………………………………………………… .105
Misión ………………………………………………………………………………………………………………….. .107
Errores que debes evitar al defi nir tu misión ………………………………………………………………………….. .108
Valores ………………………………………………………………………………………………………………….. .109
Analizar qué te ayudará y qué te frenará para conseguir tu meta ……………….111
El análisis DAFO ………………………………………………………………………………………………….. .111
Márcarte varios objetivos intermedios ………………………………………………………113
Hacer una lista de acciones que tendrás que realizar para lograr
cada objetivo …………………………………………………………………………………………….116

Conocer tus miedos y vencerlos para ponerte en acción ……………………………117
Miedos ……………………………………………………………………………………………………..118
Procrastinación …………………………………………………………………………………………………….. .119
Conclusiones …………………………………………………………………………………………….120
Capítulo 5
En busca de la efi ciencia organizativa ……………………..121
por José Luis Pascual
Currículo ………………………………………………………………………………………… 122
Objetivos a perseguir con este capítulo ……………………………………………………..123
Dimensiones organizativas ……………………………………………………………………….124
Origen de las necesidades………………………………………………………………………….126
La gestión del cambio ……………………………………………………………………………….128
Barreras y soluciones para la gestión del cambio ……………………………………….130
Principales motivos de inefi ciencia en las organizaciones ………………………….131
Dimensión estratégica ………………………………………………………………………………………….. .132
Dimensión organizativa………………………………………………………………………………………… .132
Dimensión de procesos…………………………………………………………………………………………. .133
Dimensión de personas ………………………………………………………………………………………… .133
¿Cómo aumentar la efi ciencia organizativa?………………………………………………134
Referencias ……………………………………………………………………………………………….148
Capítulo 6
Liderazgo emocional ……………………………………………. 149
por Juan Carlos Barceló
Currículo ………………………………………………………………………………………………….150
¿Qué es el liderazgo emocional? ………………………………………………………………..151
Estilos de liderazgo emocional ………………………………………………………………….153
Cómo dirigir con inteligencia emocional ………………………………………………….154
Habilidades básicas …………………………………………………………………………………..154
Cómo es un buen líder emocional …………………………………………………………….155
El Serviazgo ………………………………………………………………………………………………156
¿Qué necesita un jefe? ……………………………………………………………………………….157
Relación empleado-jefe …………………………………………………………………………….158
Referencias ……………………………………………………………………………………………….159
Capítulo 7
Consejos de networking para ser efi caz en las
relaciones personales……………………………………………. 161
por Antonio Domingo
Currículo ………………………………………………………………………………………… 162
Introducción……………………………………………………………………………………………..163
Las personas ……………………………………………………………………………………………..164
Networking ……………………………………………………………………………………………….166
1. El ego a buen recaudo ……………………………………………………………………………………….. .167

2. Sembrar …………………………………………………………………………………………………………….. .168
3. La escucha ………………………………………………………………………………………………169
Capítulo 8
Cómo mejorar nuestra inteligencia emocional ………. 173
por Germán Belda
Currículo ………………………………………………………………………………………… 174
Autoconocimiento …………………………………………………………………………………….175
Autoconsciencia………………………………………………………………………………………..176
¿Somos seres emocionales? ……………………………………………………………………….178
La educación emocional ……………………………………………………………………………179
¿Cómo funciona el cerebro emocional? …………………………………………………….181
¿Cuál es tu coefi ciente de optimismo? ……………………………………………………….183
Emoción y cognición ………………………………………………………………………………..184
Palabras que transforman ………………………………………………………………………….185
Y… ¿por qué me pasa esto a mí? ……………………………………………………………….186
¿Qué poder tienen las preguntas? ……………………………………………………………..187
Lenguaje y estados de ánimo …………………………………………………………………….188
Y el miedo al fracaso, ¿cómo desarrollar la tolerancia al fracaso? ………………189
Emoción vs. estado emocional ………………………………………………………………….191
¿Qué benefi cios aporta la meditación? ………………………………………………………192
¿Qué es la consciencia plena? ……………………………………………………………………193
¿Cómo funciona el control emocional? ……………………………………………………..194
¿Cómo superar estados emocionales negativos? ………………………………………..196
Capítulo 9
La revolución creativa …………………………………………. 199
por Dolors Reig
Currículo ………………………………………………………………………………………… 200
La revolución creativa ……………………………………………………………………………….201
Revolución de las inteligencias: las inteligencias múltiples ………………………..203
Más allá de los mitos de la lateralidad cerebral:
la personalidad creativa …………………………………………………………………………….205
Contextos y creatividad …………………………………………………………………………….208
Grupos y creatividad: la creatividad colectiva ……………………………………………209
Brainstorming y otras técnicas para la creatividad ……………………………………..210
Educación de la creatividad ………………………………………………………………………211
Otras cuestiones importantes ……………………………………………………………………213
Buenas noticias: nuestro cerebro está preparado para la innovación ……………………… .213
Las creencias son importantes ………………………………………………………………………………. .213
Fuimos ya creativos. Volver a ser niños ……………………………………………………..213
Creatividad en Internet ……………………………………………………………………………..214
Ritmo, desconexión, creatividad ……………………………………………………………….215
Foco y descanso: soñar despiertos y sus ventajas ……………………………………….216

Educación emocional y creatividad …………………………………………………………..217
Referencias ……………………………………………………………………………………………….218
Capítulo 10
Descubre tu talento ……………………………………………… 221
por Julia de Miguel
Currículo ………………………………………………………………………………………… 222
Descubre tu talento para ser feliz ………………………………………………………………223
¿Cuáles son tus fortalezas? ……………………………………………………………………….225
Resistencias a las que tenemos que enfrentarnos para desarrollar
nuestro talento ………………………………………………………………………………………….234
Miedo al error …………………………………………………………………………………………..238
Consecuencias de vivir desde el talento …………………………………………………….241
Capítulo 11
Aumenta la efi cacia de tu equipo de trabajo …………. 247
por Rocío Cervantes
Currículo ………………………………………………………………………………………… 248
Introducción ……………………………………………………………………………………. 249
¿Por qué es importante ganar efectividad en el equipo? ………………………………………… .250
Principales estrategias para fomentar la efectividad en tu equipo ………………253
Asegúrate de que el equipo conoce los objetivos ………………………………………………….. .253
Apoya a tu equipo a la hora de priorizar ………………………………………………………………. .254
Haz seguimiento continuo de la claridad de los objetivos y las prioridades ………….. .254
Crea un ambiente de trabajo propicio …………………………………………………………………… .255
Desarrolla a tu equipo …………………………………………………………………………………………… .258
Fortalece a tu equipo fomentando el equilibrio entre especialización y polivalencia .259
Relaciónate con tus colaboradores en términos de corresponsabilidad …………………. .260
Premia los buenos comportamientos y resultados ………………………………………………… .261
Fomenta las reuniones efi caces ……………………………………………………………………………… .262
Sé tú mismo el cambio que quieres para tu equipo ……………………………………………….. .264
Cómo llevar a la práctica estas técnicas …………………………………………………….264
Capítulo 12
Cómo tomar decisiones y sentirse satisfecho
con ellas ………………………………………………………………. 267
por Aida Baida
Currículo ………………………………………………………………………………………… 268
La importancia de tomar tus propias decisiones ………………………………………..269
¿Por qué es tan difícil para ti tomar decisiones? ………………………………………..270
Cómo estar satisfecho con tus decisiones ………………………………………………….276
Algunas recomendaciones para tomar decisiones ……………………………………..277
Análisis de prioridades …………………………………………………………………………………………. .277
Tus valores ……………………………………………………………………………………………………………. .278
Tus necesidades…………………………………………………………………………………………………….. .278
Preguntas de coaching para ayudarte a tomar decisiones …………………………..281

Capítulo 13
Diseñando deseos …………………………………………………. 283
por Javier Villalba
Currículo ………………………………………………………………………………………… 284
Introducción……………………………………………………………………………………………..285
Tomar conciencia ……………………………………………………………………………………..286
Superar obstáculos ……………………………………………………………………………………………….. .288
Reformular nuestro pensamiento………………………………………………………………291
Guiar nuestra vida …………………………………………………………………………………….293
Tomar conciencia del tiempo …………………………………………………………………….294
Edifi car nuestra persona ……………………………………………………………………………296
Ser uno mismo ………………………………………………………………………………………….298
Conclusión ……………………………………………………………………………………………….301

Información adicional

Peso .750 kg
Dimensiones 23 × 17 × 2 cm

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