Inicio/Profesional/TICs y Computación/Programación/PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA: RAPTOR Y LENGUAJE C

PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA: RAPTOR Y LENGUAJE C

$408

Hay existencias

Autor:  DOMINGUEZ, Edgar

Páginas:  298

Año:  2014

Edición:   1

Editorial:  Alfaomega

Apoyos:   

Presentación:

E-Book:  https://www.alfaomegaeditor.com.mx/default/programacion-estructurada-raptor-y-lenguaje-c-9262.html

Nivel:  

Encuadernación:  Rustica

Hay existencias

ISBN: 9786076221686 Categorías: ,

Descripción

Saber programar es una herramienta imprescindible para un profesionista del área de la ingeniería, pues le permite solucionar problemas complejos mediante la realización de cálculos matemáticos repetitivos que procesan grandes cantidades de datos. Hoy existen lenguajes gráficos de programación, como el raptor, que facilitan el aprendizaje a quienes inician en el mundo de la programación de computadoras. El uso de lenguaje C, en sus diversas versiones, se ha vuelto básico para quienes empiezan una carrera en el desarrollo de software.

FORTRAN y BASIC, eran lenguajes no estructurados. PASCAL, QUICKBASIC y COBOL; incluían características de la programación estructurada; la diferencia radica en que en éstos, las instrucciones se ejecutan de manera secuencial y esta secuencialidad no se ve interrumpida en ningún momento. Un lenguaje estructurado tiene además instrucciones repetitivas y selectivas; todas ellas con un principio y un fin bien claro y definido. La principal instrucción que rompe con la secuencialidad de un programa es la sentencia goto, por lo que se procura no utilizarla.

La Programación Estructurada sigue siendo básica antes de entrar a estos nuevos paradigmas de la programación de computadoras. Uno de los retos de la industria del software, es medir e incrementar la productividad de los desarrolladores, este libro ha tomado las actividades que pertenecen a la metodología de Proceso de Software Personal desarrollada por Watt S. Humphrey y cuya certificación es impartida por Carnegie Mellon University, además del marco de trabajo propuesto por Roger S. Pressman para el proceso de software que son comunicación, planeación, modelado, construcción y despliegue.

Contenido

Introducción ………………………………………1

Capítulo 1

Conceptos básicos …………………………………..3

1.1 Definición de Programación

de computadoras ………………………………… 3

1.2 Historia del Lenguaje “C”………………… 4

1.3 Código ASCII………………………………….. 4

1.4 Método para la solución de

problemas mediante programación

de computadoras ………………………………… 6

1.5 Método para diseño de algoritmos….. 7

1.6 Ejecución de un programa………………. 8

1.7 Raptor y sus símbolos

INPUT y OUTPUT…………………………………… 10

Capítulo 2

Diseño básico de algoritmos 13

2.1 Símbolo de OUTPUT ……………………….. 14

2.2 Símbolo de INPUT ………………………….. 16

2.3 Agregar comentarios a un

diagrama en Raptor…………………………….. 21

2.4 Operadores matemáticos……………….. 24

2.5 Símbolo de ASSIGMENT …………………. 25

2.6 Ejemplos de programas con

entrada-salida de datos y

expresiones aritméticas……………………….. 31

2.7 Problemas propuestos……………………. 40

Capítulo 3

Diseño de algoritmos con la

estructura selectiva 41

3.1 Operadores Relacionales y Lógicos…. 41

3.2 Símbolo Selection………………………….. 43

3.3 Diagramas con Selection ……………….. 45

3.4 Deficiencias en los diagramas………… 47

3.5 Problemas propuestos …………………… 64

Capítulo 4

Diseño de algoritmos con la

Estructura repetitiva 65

4.1 El LOOP como un ciclo

controlado por contador ………………………. 66

4.2 El LOOP como un ciclo

controlado por centinela………………………. 77

4.3 El LOOP como un ciclo para

la validación de variables …………………….. 79

4.4 El LOOP como un ciclo

para el manejo de un conjunto

de datos similares……………………………….. 86

4.5 Problemas propuestos …………………… 91

Capítulo 5

Codificación 95

5.1 La función de salida de

datos.printf()……………………………………….. 97

5.1.1 Constantes de cadena……………100

5.1.2 Constantes de caracteres

de diagonal invertida ………………………101

5.2 La función de entrada de

datos. scanf() ……………………………………….102

5.2.1 Los identificadores o variables..102

5.2.2 Tipos de datos ……………………….102

5.2.3 Modificadores del tipo de datos 103

5.2.4 Los especificadores

de formato de los tipos de datos………105

5.2.5 Lenguaje C es sensible al

tamaño de las letras ……………………….107

5.2.6 Las constantes ………………………107

5.2.7 Constantes

Hexadecimales y octales …………………108

5.3 Codificación con entrada

y salida de datos…………………………………..108

5.4 Expresiones matemáticas ……………….110

5.5 Codificación con expresiones

matemáticas………………………………………..110

5.6 Codificación con estructuras

selectivas …………………………………………….115

5.6.1 La función if()…………………………115

5.6.2 La función switch()…………………130

5.7 Codificación con

Estructuras repetitivas ………………………….131

5.7.1 Ciclo do {…} while (condición) ….132

5.7.2 Ciclo while (condición) {…} ………134

5.7.3 Ciclo for ( ) …………………………….136

5.7.4 Ciclo para la

validación de variables ……………………144

5.7.5 Ciclo para el manejo de un

conjunto de datos similares …………….148

5.7.6 La sentencia break;………………..151

5.7.7 La sentencia continue;……………151

Capítulo 6

Diseño de algoritmos y

Codificación por módulos 153

6.1 Diseño de algoritmos por módulos…..153

6.2 Codificación por módulos………………..171

Capítulo 7

Arreglos de memoria 179

7.1 Diseño con arreglos de

memoria unidimensionales…………………..179

7.2 Codificación con arreglos de

memoria unidimensionales…………………..200

7.3 Problemas propuestos: Arreglos de

memoria unidimensionales…………………..210

7.4 Diseño con arreglos de

memoria bidimensionales…………………….211

7.5 Codificación con arreglos de

memoria bidimensionales…………………….218

7.6 Problemas propuestos: Arreglos de

memoria bidimensionales…………………….223

Capítulo 8

Funciones definidas por el

usuario con parámetros 225

8.1 Recursividad ………………………………….234

8.2 Problemas propuestos ……………………236

Capítulo 9

Apuntadores, Tipos de datos y

Archivos de datos 237

9.1 Apuntadores…………………………………..237

9.1.1 Conceptos básicos…………………………237

9.1.2 Declaración de apuntadores …………239

9.2 Tipos de datos definidos

por el usuario……………………………………….240

9.3 Archivos de datos …………………………..244

9.3.1 Apertura y cierre de un archivo …….245

9.3.2 Creación de un archivo………………..247

Capítulo 10

Aplicación de los

archivos de datos 251

10.1 Programas que involucran

archivos de datos …………………………………251

10.1.1 Problemas propuestos:

Manejo básico de archivos…………………..258

10.2 Programas de corte de control………263

10.2.1 Problemas propuestos:

Corte de control …………………………………269

10.3 Programas de altas, bajas

y cambios…………………………………………….271

10.3.1 Procesamiento de un archivo ……..274

Información adicional

Peso .700 kg
Dimensiones 23 × 17 × 2 cm

Título

Ir a Arriba